domingo, 7 de diciembre de 2014

PERIODISMO CUTRE : FÉLIX DE AZÚA CONTRA PODEMOS

 Escrito por Luis Roca Jusmet






 El País publica un artículo de Félix de Azua sobre Podemos titulado "Un partido de profesores". El artículo no tiene desperdicio. Se basa en tres ideas : La primera es que, a Iñaki Errejón , que es un hijo de clase acomodada y que, por tanto, no necesita ninguna beca ,un amigo y conmilitante de Podemos le da una, muy cuantiosa y hecha a medida para él. La segunda es que Podemos es un partido de profesores, síntoma de una universidad corrupta ( que no plantea ninguna plan para mejorar la universidad porque ellos mismos se alimentan de su degradación : son ratones que conviven con elefantes, según sus expresiones). La tercera es que Podemos es un grupo de jefes totalitarios, que mandan a un grupo de matones y que son seguidos por millones de incautos.
 Félix de Azúa es uno de los escritores mimados de lo que se ha llamado "la cultura de la transición". Escritor sobrevalorado, mimado por las Universidades, colaborador habitual de los diarios más potentes económicamente y director durante tres años del instituto Cervantes. Nada que quejarse de las instituciones, desde luego. Hijo a de la burguesía catalana ( no de la clase media alta como Iñaki Errejón) en su juventud era un "matón" del  Bandera Roja ( por utilizar su expresión) que jugaba a revolucionario. Luego volvió a su clase social, primero con una ideología liberal y después con una claramente conservadora. Nada que decir, salvo que es muy poco original. 
 Pero Félix de Azúa quiere seguir siendo un crítico mordaz y la verdad es que de esto le queda muy poco. Se puede aprender mucho de la derecha inteligente y desde esta se pueden hacer críticas interesantes a Podemos. Pero, por favor, no seamos tan cutres, señor Azúa. Supongo que debe tener los que le rían las gracias pero si le ríen estaes que tieneun público un poco pensoso.

 Porque el tema de la beca de Iñaki Errejón ya ha dado de sí bastante manipulación. Alberto Montero, que es el que ha gestionado la beca, es un joven economista riguroso y honesto, por lo que yo sé. La beca es un estudio, que es posible que no sea un trabajo de campo y se pueda hacer por internet. Después de los miles de millones que se han estafado a partir de cursos de formación ocupacional tiene gracia que una beca que ni se sabe si es correcta levante tanto escándalo. Después de tantos estudios por lo que se han pagado cantidades astronómicas por parte de todo tipo de instituciones resulta curioso que ahora todo el mundo se rasgue las vestiduras. No lo sé, la verdad. Ni tampoco lo sabe Félix de Azúa, por supuesto.
 De la Universidad hay mucho que criticar pero lo que dice Félix de Azúa es , a todas luces excesivo. Los profesores universitarios que conozco se lo han ganado a pulso y son gente seria que trabaja bastante y de forma rigurosa. Me gustaría saber lo que ha hecho él.
 Insultar a Podemos, a sus dirigentes, a sus bases y a sus seguidores es pura demagogia histérica.
Porque quizás a Félix de Azúa, hombre con dinero, prestigio y patrimonio le que realmente le pone nervisoso es que le toquen el bolsillo. Y , por cierto, señor Azúa, en este país hay problemas más urgentes que el de la Universidad. Pero que sabrá usted, de todo esto.
 Lo que sí rezume su artículo es clasisimo y elitismo . Odio de clase y odio a la democracia.El único valor del artículo es de ser un síntoma de este odio.

2 comentarios:

  1. Azúa escribe muy bien sobre estética (o al menos eso me parece a mi). Y domina como pocos el arte del sarcasmo en los artículos periodísticos. El problema de esta virtud postmoderna es que "queda muy bien" deconstruir más que proponer constructivamente, y EL PAÍS es la plataforma para que un público le ría sus gracias. Más allá de esa deconstrucción lo que queda es un ego satisfecho por las gracietas que suelta, y ese clasismo y elitismo que ahora parece verse amenazado por el acabamiento de "la cultura de la transición" -o la estafa de la transición, si nos ponemos radicales. Mi impresión personal (vete a saber si acierto) es que a medida que se vuelve más viejo (y digo viejo en el peor sentido de la palabra, pues hay quien sabe envejecer y hay quien no sabe -cosas del ego) decía que cuanto más viejo más patético. Patetismo parejo al de EL PAÍS que sacó en portada lo de la beca de Errejón. ¡Con todo el latrocinio que padecemos por la casta pusieron lo de Errejón en portada!
    Yo soy partidario del soberanismo, (espero que sin perder mi visión crítica). EL PAÍS me dejaba asombrado cuando no parecía distinguirse del ABC sobre este tema; no sólo sucede con el soberanismo, su campaña contra Podemos es patética. De la misma manera que gracias al PP las encuestas dicen que cada dia 400 personas se suman al soberanismo, probablemente algo así debe estar pasando con Podemos.
    Quizás sea necesario mandarines en la cultura, se ha discutido mucho sobre eso. Pero ese elitismo del que hacen gala los cultura de la transición, creyéndose mandarines, les ha desconectado de la realidad social, y parece que crean que su opinión publicada sea la opinión pública. Suerte que las nuevas tecnologías hacen circular la información por otros canales diferentes de la que ellos (la casta) administran
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Un buen comentario, que complementa y supera el mío, algo precipitado. Un abrazo

    ResponderEliminar