viernes, 12 de diciembre de 2014

BREVE HISTORIA DE LA FORMACIÓN DEL CÍRCULO PODEMOS CIENCIAS SOCIALES ( BARCELONA )

BREVE HISTORIA DE LOS MOMENTOS DE LA CREACION DEL CIRCULO PODEMOS CIENCIAS SOCIALES (BARCELONA) 
Escrito por Rithée Cevasco

 
 




El 16 de Julio de 2014 hubo una reunión en La Casa de la Paraula (Barcelona), convocada por Rithée Cevasco para proponer la constitución de un Circulo de Ciencias Sociales . Fue una reunión bastante concurrida y que dió lugar a un primer y amplio debate.
De ella emergió una comisión ad hoc integrada por Hector Garcia, Laia Soto, Luis Roca Jusmet, Teresa Morandi, Rithée Cevasco, Joseph Moya, Paula Vincent, Javier Garrido, Mariana Leibner.
Esta comisión redactó el texto de presentación que encontrais aqui abajo enviado por Xavier Perarnau.
21 personas solicitaron (almenos según consta en mi información personal), a partir de este texto-plataforma, participar en el Círculo. Fueron las 8 personas de la Comision (P. Vincent desistió en camino, si mi memoria no me falla) más Laura Frucella, Jorge Chapuis, Liliana Montanaro, Jose Carlos Palma Martin, Jose enrique Ema (de Madrid), Daniela Aparicio, Xavier Peramau, Leandro Carmona, Jordi Aleman Tabero (de Valencia), Agusti Vila Martinez, Roser Casalprim, Vanessa Nuñez y Raquel Jimenez.
Se informó de la formación del Círculo a la coordinadora general de los Círculos, habrá que verificar que esta inscripción quedó debidamente efectuada, puesto que hallándose Podemos en pleno período, en esta época, de la preparación de la Asamblea Constituyente de Podemos como partido, hubo cierta demora en dar acuse de recibo de esta formación. También se lo declaró en Podemos Barcelona (Teresa Morandi ocupándose de esta formalidad).
Se convocó a una reunión con carácter de Asamblea constituyente del Círculo, el 3 de noviembre (no estuve presente por encontrarme en desplazamiento en el extranjero) Tuvo lugar también en La Casa de la Paraula.
Fue menos concurrida pero suficientemente para que tuviera validez para votar la formación del Círculo. De ahí surgieron responsables en cuanto a la puesta en funcionamiento de algunos instrumentos de difusión y trabajo: dirección Facebook y blog del Círculo.
Se ha pasado un primer listado de participantes al Círculo que va completándose y corrigiéndose , ya sea por la inclusión de nuevas incorporaciones o por desistimientos (o por supuesto por eventuales errores).
Se está ajustando el uso de la dirección Facebook para que pueda ser utilizada por todos y cada uno de los participantes, para recibir como para emitir mensajes por Facebook.
Se ha creado también un blog del que se ocupa Luis Roca Jusmet.
Quedará por hacer uso de estos instrumentos, difundir la existencia del Círculo, acoger a nuevos participantes y preparar no muy lejanas reuniones "in vivo" para implementar reflexiones, debates y trabajo del Círculo Podemos Ciencias Sociales (Barcelona).
* Para información más detallada acerca de esa asamblea ver con Luis Roca Jusmet que coordinó la Asamblea, también para saber quienes asumieron en ella tal o cual función en este primer período de funcionamiento del Círculo.
Evidentemente esta BREVE HISTORIA puede ser completada pues puede haber omisiones o informaciones que otros participantes quieran retomar.
**No me he detenido, pues no era aquí el objetivo, en el contenido de los debates habidos en la primer reunión de julio, o eventualmente en el seno de la Comisión ad Hoc que preparó el texto/plataforma que apuntó al máximo consenso dejando de lado matices diferenciales. Muchos elementos de estos debates seguramente volverán a emerger en nuestros intercambios. Sólo destacaré dos debates emergentes que seguro no dejarán (y ya lo han hecho, lo cual se aprecia en la contribución ya de algunos participantes) de retornar: la futura relación Círculos/ Partido y la cuestión de la "autonomía" o de la independencia de Catalunya. A cada uno ahora le toca resaltar los puntos candentes de los debates habido hasta ahora a un nivel más general en la creación de Podemos como Partido e ir perfilando temas de trabajo específicos para nuestro Círculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario